miércoles, 28 de noviembre de 2012

Descripción de los Niveles observados


Descripción general del curso.

El curso de 3° año básico consta de 37 alumnos, el cual está formado por 17 niñas y 20 varones, la edad que promedio en este curso es de 8 y 9 años, ningún niño ha reprobado cursos anteriores, por lo que los que tienen 9 años es únicamente por fecha y mes de nacimiento.
La matricula inicial de éste era de 36 alumnos, pero se matriculó un alumno en el curso a fines del mes de abril, éste fue trasladado al colegio, por problemas conductuales en su anterior establecimiento educacional.
El promedio de asistencia es aproximadamente de un 95%, los alumnos que no asisten al establecimiento es exclusivamente por casos puntuales, el curso tiene una muy buena asistencia por lo general.
En lo que refiere a calificaciones y notas, los niños tienen un muy bajo rendimiento, los alumnos no captan instrucciones básicas, conceptos que deberían saber para su nivel de aprendizaje no los conocen, el nivel lector no es malo, si no que el problema está en la comprensión lectora, y eso es lo que dificulta en su mayoría el rendimiento de cada materia, porque no comprenden ni toman atención a las instrucciones. La profesora intenta variadas estrategias, utilizando prácticamente todas las herramientas que están a su alcance, pero es un problema de estudio, en el curso no todos tienen hábitos de estudio, y aunque los apoderados están al tanto de la situación de cada uno de sus hijos, son muy pocos los que hacen algo al respecto.
El comportamiento en general son muy tranquilos y el respeto prevalece bastante entre mujeres y varones, tienen un alto sentido de compañerismo, al curso sólo le falta más apoyo de las familias

Descripción  de aula.

La sala está ubicada al costado del establecimiento, en un segundo piso, la estructura de la sala es de  cemento, constan de ventanas alrededor de toda la sala por lo que la sala, ésta es amplia, consta con las condiciones requeridas, tienen un especio adecuado para cada uno de los alumnos, esta consta de 40 mesas individuales y 40 sillas, ambas en perfecto estado. Los bancos están ubicados en tres filas, la primera fila está ubicada justo frente al escritorio de la profesora, en la parte superior derecha de la sala, la segunda fila, que es la del medio, está constituida por 3 alumnos en diagonal, ósea se sientan de tres, y la otra fila igual a la primera, se sientan en par, también poseen de un estante, el cual lo utilizan y los dividen para guardan los útiles de aseo de la sala, libros y utensilios escolares.
Los alumnos por motivación de la profesora siempre mantienen el orden y limpieza de la sala.
La decoración de la sala es sobria, constan de un horario, al final de la sala, un diario mural y las tablas de multiplicación.

(Katherine Millaqueo)


Descripción general del curso.



Curso: Cuarto año A
Cantidad de  niños: 20 niños.
Cantidad de niñas: 22 niñas.
Promedio de edad del curso: 9 años.

Descripción de la sala de clases:
La sala de clases en general es bastante amplia con un espacio cómodo para poder desplazarse dentro de ella y los bancos, se encuentra ubicada en el segundo piso del Establecimiento al final del pasillo. Los muebles dentro de ella son de madera y es de un color oscuro, posee una pizarra blanca la cual se escribe en ella con plumones, cuentan con un estante para guardar materiales y el escritorio de la profesora se encuentra en un costado del aula. Las mesas y pupitres de los estudiantes son individuales, las cuales se encuentran en buen estado, ordenadas y limpias. El salón de clases cuenta con ventanas relativamente amplias al costado derecho e izquierdo, lo cual otorga una mayor ventilación. La iluminación es a partir de tubos fluorescentes a lo largo de toda la sala y además, cuenta con 5 instalaciones eléctricas (enchufes).
También, posee decoración pedagógica sobre los muros, como por ejemplo: diarios murales que se ubican a los dos lados de la pizarra frontal, los cuales poseen información de comprensión del medio natural, social y cultural. Ésta es bastante coherente con lo que los niños trabajan en clases, no obstante, los cambios de la decoración pedagógica se encuentra un poco desfasada en cuanto al tiempo determinado en que se trata cada contenido, es decir, en cierto grado extemporánea, más menos con una o dos semanas de retardo. Los contenidos y materiales de apoyo sí se cambian de acuerdo a la Unidad, por ejemplo: cada semana exponen 6 niños, esa exposición se guarda hasta que se realice la mayoría para luego decorar la sala con los papelógrafos realizados por los niños. En el otro extremo, en la pared lateral izquierda, se encuentran carteles del área de matemáticas,  lenguaje y un calendario del año 2012, en el borde superior de la pizarra se encuentran unos carteles pequeños con unidades, decenas, centenas, etc., y otros afiches extra pedagógicos con los cumpleaños de los estudiantes y fotos de los mismo con sus familias en vacaciones. Los carteles mencionados del área de matemáticas son constantes, no se cambian, ya que con ellos se apoyan constantemente para realizar guías o las clases propiamente tal.

Nivel del desarrollo psicológico cognitivo del curso
El grupo curso, de acuerdo a Jean Piaget, se encuentra en la etapa de operaciones concretas, en la cual los estudiantes piensan de manera  lógica. La gran mayoría del grupo curso posee buenas habilidades comprensivas en cuanto a las preguntas que se efectúan en clase y a los ejercicios que se presentan, como por ejemplo; al realizar una lluvia de idea todos participan de una manera ardua, opinando y acotando experiencias propias e incluso aportes de noticias.  A su vez, poseen un buen dominio en lenguaje y matemáticas, no obstante, requieren de mucha supervisión constantemente. También manejan adecuadamente los métodos deductivos e inductivos.
En la clase de lenguaje los niños del curso participan activamente, leyendo fluido y con una letra bastante legible en su gran mayoría, el vocabulario que emplean es acorde a su edad con pocas muletillas. Sin embargo, existen debilidades en cuanto a la ortografía. Las tareas que se piden en clases los alumnos las realizan con bastante motivación y las enviadas a sus hogares son apoyadas por padres y apoderados, incluso realizando ejercicios extras para reforzar contenidos. Como por ejemplo: en el subsector de Matemáticas tienen como responsabilidad realizar 3 multiplicaciones y 3 divisiones por día (Sábado y Domingo opcional), las cuales son revisadas una vez a la semana con objetivo de reforzar estos contenidos para la prueba Nacional SIMCE, a su vez, en el área de Lenguaje cuando existen momentos libres dentro del salón de clases los mismos estudiantes por iniciativa propia toman sus cuadernos de caligrafía y realizan ejercicios. Cuando se realizan guías en clases o trabajos manuales demuestran bastante interés, apoyándose constantemente de los docentes y con sus pares.

Diagnósticos de necesidades especiales en los estudiantes del curso
El 5% de los estudiantes del curso tienen Necesidades Educativas Especiales diagnosticados en déficit atencional con hiperactividad y disgrafía, por parte del lenguaje escrito.

Porcentaje promedio del aprendizaje del curso.
El 35% promedia un aprendizaje alto. Este porcentaje transformado a números corresponden a notas desde 6.0 a 6.9. Este aprendizaje, establecido en un rango alto, consta en que los niños poseen calificaciones bastante altas y presentan una participación absolutamente activa y rápida, por lo cual escasamente realizan preguntas a los docentes a cargo.

El 45% promedia un aprendizaje medio. Este porcentaje transformado a números  corresponden a notas desde 5.0 a 5.9. Este aprendizaje, establecido en un rango medio, consta en que los estudiantes poseen bastantes habilidades lo que les entrega bunas calificaciones, pero que podrían ser mejoradas, la participación y concentración en las actividades y enseñanzas que se les presentan es satisfactoria, pero falta más entrega e interés por preguntar más en cuanto a aquellos contenidos que les dificultan. Sin embargo, los docentes a cargo son activos y más preocupados en este caso, colocando una atención mayoritaria al visualizar algún tipo de desorden o desatención.

El 20% promedia un aprendizaje bajo. Este porcentaje transformado a números corresponde a notas desde 4.0 a 4.9. Este aprendizaje, establecido en un rango bajo, consta en ciertas dificultades presentadas por los estudiantes, existiendo de por medio excesiva desconcentración y un interés casi inexistente por querer aprender más, la gran mayoría de este porcentaje de estudiantes presenta déficit atencional con hiperactividad, incluso tomando medicamentos constantemente y existiendo de por medio reacciones intolerantes ante la frustración, demostrando angustia con comportamientos como el llanto y la agresividad o bien, alejamiento.

El promedio general del curso es de un aprendizaje medio, ya que sus calificaciones son de nota 5.0 o de 6.0, claro que, existen alumnos que sus promedios ascienden a nota 6.0.

Las evaluaciones que se les realizan a los estudiantes del 4° año A son bastante objetivos en la gran mayoría de las asignaturas, es decir la gran mayoría de evaluaciones se centran en reforzar los contenidos de memoria, sobre todo en las pruebas de comprensión lectora. En cuanto a las exposiciones que realizan los alumnos, se les evalúan variadas actitudes y aptitudes; manejo del contenido, interacción con el grupo curso, volumen de la voz y responder ante dudas. En Matemáticas, se les evalúa el proceso, es decir, los diferentes caminos que utilizan para llegar a una conclusión o resultado, sin colocar demasiado énfasis en la cifra misma. Los otros tipos de evaluaciones implementadas son netamente enfocadas al reforzamiento de la prueba Nacional SIMCE. En conclusión, la situación del grupo  curso y del Establecimiento en sí por obtener buenos puntajes en SIMCE, por el momento son una prioridad, por lo cual el proceso no es lo fundamental en este caso, sin embargo trabajan los procesos dentro de las realizaciones de las clases.

Rol de los docentes
Si bien, los estudiantes cuentan con más de un docente en cuanto a sus asignaturas, cabe mencionar los aportes de cada uno de los profesores observados que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Profesora Jefe: Esta docente imparte las clases de Lenguaje, Matemáticas y Comprensión del Medio Natural, Social y Cultural, dirigiendo a su vez el Consejo de Curso. Su actuar en las asignaturas mencionadas consta de entregar conocimientos y permitir que a partir de estos los alumnos construyan aprendizajes significativos, no obstante, su enseñanza es poco flexible y existe poco apego y apoyo emocional, ya que, la mayoría de las veces su postura es rígida y dominante con los estudiantes, sobre todo con aquellos más sensible y con dificultades. Es de importancia mencionar el gran énfasis que esta profesora coloca en reforzar constantemente contenidos para la prueba Simce, incluso acortando los tiempos de recreos.

Profesora de Juegos Matemáticos: La docente imparte clases de Matemáticas, pero estas son modificadas y presentadas como juegos de razonamiento. Su intervención es la ideal, ya que, junto con enseñar, ayuda a que los estudiantes a que reflexionen, pregunten y construyan aprendizajes a partir de un incentivo constante por parte de ella, realizando refuerzos verbales y también existiendo de por medio un apoyo emocional permanente hacia todos los estudiantes.

Profesora de Educación Tecnológica:  Si bien, su asignatura corresponde a Educación Tecnológica, esta docente imparte contenidos en cuanto a Comprensión del Medio Natural, debido a un acuerdo establecido con la profesora jefe. Este acuerdo consta de priorizar contenidos para la prueba Simce. Al comienzo de cada clase (8.30) la docente reza con el grupo curso, su enseñanza es bastante sabia y amplia en cuanto a los contenidos entregados, no obstante también ejerce poder y un dominio constante en cuanto a la disciplina, sin embargo existe un lazo de cercanía con la gran mayoría de los estudiantes en horarios de recreo y fuera del aula.

 (Ana Meneses)









Descripción general del curso.





Curso: Cuarto año B.

Cantidad de  niños: 10 niños.

Cantidad de niñas: 20 niñas.

Promedio de edad del curso: 9 años.



Descripción de la sala de clases:

La sala de clases es muy amplia con excelentes facilidades para caminar, está ubicada en el segundo piso del Establecimiento, tiene mobiliarios de color madera oscura, tales como estante, donde se guardan todos los materiales como por ejemplo: cartulinas, lápices, pegamento, tijeras, etc. Hay mesas y pupitres para los estudiantes, el escritorio de la profesora se encuentra en el costado del aula. Él mobiliario se observa en buen estado siempre se encuentra limpio y ordenado. Existen ventanales grandes en el costado lateral derecho y atrás de la sala, para una mayor ventilación, la sala posee una buena iluminación eléctrica.

Además posee decoración pedagógica, estos son: diarios murales que se ubican a los dos lados de la pizarra frontal, por el cual el diario mural contiene información sobre el mes del libro. En el otro extremo, en la pared lateral izquierda, se encuentran carteles del área de matemáticas,  lenguaje y un calendario del año 2012.

Nivel del desarrollo psicológico cognitivo del curso
El curso se encuentra en la etapa de operaciones concretas, donde los estudiantes piensan en forma lógica. La mayoría de los educandos tienen una mejor comprensión de los conceptos en general. Poseen un razonamiento inductivo, es decir, de las observaciones aprendidas en clases sacan una conclusión general sobre dicha clase.
En la clase de lenguaje los niños del curso tienen mejores posibilidades de entender e interpretar la comunicación oral y escrita. Dentro del vocabulario el 90% de los estudiantes emplean los verbos cada vez con mayor precisión, para describir la acción determinada, ya que tienen conocimiento de la comunicación bastante amplio y por eso cuando hacen historietas o elaboran cartas se hacen más largas y complejas. La mayoría de los estudiantes poseen palabras con falla ortográfica pero el 90% tienen una buena comprensión lectora, o del material escrito.
El 75% hace sus tareas de clase, de forma autónoma el resto debe pedir ayuda a la maestra de clase.

Diagnósticos de necesidades especiales en los estudiantes del curso
El 10% de los estudiantes del curso tienen Necesidades Educativas Especiales diagnosticados en déficit atencional con hiperactividad y disgrafía, por parte del lenguaje escrito.

Porcentaje promedio del aprendizaje del curso.
El 25% promedia un aprendizaje alto.
El 65% promedia un aprendizaje medio.
El 20% promedia un aprendizaje bajo.
El promedio general del curso es de un aprendizaje medio, ya que sus calificaciones son de nota 4,0 o de 5,0.
(Catalina Ortiz)

Descripción general del curso.




El nivel es 5º básico, este nivel contiene 41 alumnos entre las edades de 9-10 años, dentro de este nivel encontramos la cantidad de 25 niñas y 16 niños. En el curso existe un caso especial de inasistencia, es una alumna que al parecer la madre la retirará del estableciente por motivos personales (no quisieron  detallar la situación).



Dentro de las habilidades autónomas que presentan los alumnos del centro de practica podemos inferir que ellos son autónomos al momento de realizar las actividades requeridas para la asignatura y el contenido, eso no quiere decir que no existan casos en los cuales se requiera una mayor atención por parte del docente hacia algunos alumnos, pero aun que existan estos casos no son un impedimento o una dificultad al momento de realizar actividades tanto grupales como individuales.

Al referirnos al nivel cognitivo de estos alumnos, en el curso existen 4 niños diagnosticados con déficit atencional con hiperactividad, déficit y retraso leve, estos niños siguen un tratamiento farmacológicos en los casos que se requieran, la directiva del establecimiento sigue estos casos en conjunto con los especialistas correspondientes y los apoderados.



En general los alumnos tienen un nivel cognitivo nivelado y acorde a su curso, los alumnos que tienen alguna necesidad educativa especial no atrasan al curso ni ponen en riesgo el aprendizaje de los otros niños.



Descripción de sala


La sala donde los niños llevan a cabo su proceso de aprendizaje mide entre 10x15 metros aproximadamente, tiene forma de cuadrado y contiene 3 ventanas en el lado derecho  y 4 ventanas en el lado izquierdo, la puerta de ingreso esta ubicada al lado derecho del salón, todas las ventanas cuentan con cortinas que protegen a los alumnos del exceso de luz y estas también permiten que regulen esta misma luz en el aula. El salón de clases cuanta con un pizarrón, 1 escritorio para el docente y un estante el cual manejan los alumnos las llaves para el acceso de los materiales que guardan allí.

Los alumnos cuentan con mesas y sillas, estas mesas se ven en buen estado y se usan en parejas “pareadas”, las sillas al igual que las mesas no presentan defectos que puedan interrumpir el aprendizaje de los alumnos. El salón de clases esta decorado con material pedagógico de utilidad para los alumnos, como por ejemplo: cartulinas con los procesos, personajes y hechos importantes de los mitos y las leyendas, tablas de multiplicar y en el diaria mural, tiene la nomina de niños que van a reforzamiento, y cosas de intereses propios de los alumnos.

(Camila Riquelme)




Aula del 5º año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario