Descripción de los Niveles Observados II


Descripción del grupo clase 

Curso: Tercer año B.
Nivel pedagógico: NB2.
Cantidad de niños: 25 niños.
Cantidad de niñas: 21 niñas.
Edad promedio del curso: 8 a 9 años.

Descripción del salón de clases

El salón de clases no cuenta con un espacio amplio para la apropiada distribución de los estudiantes, es por ello que los estudiantes no cuentan con un espacio amplio y cómodo para su proceso educativo. Esta situación es bastante incomoda para un reducido grupo de estudiantes, ya que ellos cuentan con alguna discapacidad que limita un desplazamiento apropiado,  la mala distribución de los espacio y la falta de ellos perjudican a estos estudiantes de múltiples formas, una de ellas es el estrecho espacio entre las columnas formadas con los pupitres que impiden la apropiada movilidad a un estudiante que utiliza muletas.

Este salón de clases se encuentra ubicado en el primer piso del establecimiento, al principio por el  primer pasillo. El inmobiliario que se encuentra dentro de la sala de clases son en su mayoría de madera y de diversos colores, este salón posee también una pizarra de color blanco la cual se utiliza manualmente con plumones, cuenta con un escritorio para los docentes y con 2 estantes que los niños y docente usan para guardar materiales tanto artísticos como de contenido.

Los pupitres y mesas de los estudiantes son de dos niños y están unidas, las sillas son individuales y están distribuidos en 2 columnas de 12 alumnos (promedio), formando así 4 hileras, el inmobiliario esta en bien estado, limpias y ordenadas  y todos cuentan con ellos. El salón de clases cuanta con ventanas dan hacia el exterior sólo en un extremo de la sala y les permite tener una buena ventilación e iluminación, la iluminación artificial con la que ellos cuentan es a partir de tubos fluorescentes  a lo largo del salón.   

Dentro del salón de clases también poseen decoración pedagógica adecuada para el nivel que cursan los estudiantes, si bien la mayoría de la decoración pedagogía a sido realizada por los docentes como un recordatorio para ellos, también cuentan con diversos trabajos o exposiciones realizadas por ellos mismos, que ayudan a recordar ciertos contenidos. Esta decoración no es sólo enfocada a los que aceres pedagógicos si que también relacionan lo afectivo, ya que en ellos están las fechas de sus cumpleaños, logros personales (lecto-escritura) y avances personales.

Cuentan también con una biblioteca propia, es ahí donde donan cuentos, entrevistas, juegos y diversos recursos escritos que ellos creen que son de interés o de entretenimiento, esta biblioteca es muy característica, ya que es como un mural de pela que tiene clasificaciones y son ellos mismos los que seleccionan y clasifican los textos.

Dentro de la decoración pedagógica se encuentran involucradas las asignaturas de; lenguaje, matemáticas, artes visuales, tecnología y ciencias naturales.   

Diagnostico de necesidades educativas especiales en el curso

El 7% de los estudiantes del grupo clase presenta necesidades educativas especiales, 2 de ellos la presentan debido a una enfermedad que limita su aprendizaje de forma normal y sistemática. Alguno de los diagnósticos son: albinismo, enanismo, déficit atencional con hiperactividad, digrafía y déficit atencional.

Integración en el curso

Este grupo clase cuenta con más de un estudiante que presenta alguna dificultad notoria, es por ello que los estudiantes en conjunto con los docentes han creado formas para lograr que sus compañeros no sientan un rechazo ni mucho menos una diferencia al momento de experimentar el proceso de enseñanza aprendizaje, los estudiantes con discapacidad, cualquiera sea esta, no perciben ninguna diferencia al momento de tratar con ellos ni tampoco al momento de salir a los recreos o jugar con sus compañeros.

Porcentaje promedio de aprendizaje del curso

Dentro de los porcentajes de los estudiantes podemos observar que el 30% promedia un aprendizaje alto. Este aprendizaje si lo llevamos a calificaciones tendríamos que son entre 6.0 a 6.8. Este aprendizaje se establece como alto, ya que este grupo de estudiantes son participativos y activos dentro del proceso de aprendizaje.

El 50% de los estudiantes del curso promedia un aprendizaje medio, ya que sus calificaciones varían del 5.0 al 5.9, si bien estas calificaciones son buenas, los estudiantes necesitan de un mayor apoyo para logar mejorar estas calificaciones, ya que ellos presentan un bajo interés por realizar preguntas y realizar ejercicios de mayor dificultad.

El 20% de los estudiantes del curos promedia un aprendizaje bajo, este porcentaje corresponde a las calificaciones 4.0 al 4.9, estás calificaciones se logran debido a una gran desconcentración por parte de los estudiantes y en algunos casos específicos a las diversas dificultades cognitivas que presentan algunos de estos estudiantes.

El promedio general del grupo clase es de un aprendizaje medio, ya que el promedio general del curso son de calificaciones entre 5.0 a 5.5, existen estudiantes que destacan con promedios superiores a la nota 6.0.









Evidencia fotográficas del aula del 3º B

(Camila Riquelme)


Descripción general del curso

Curso: 3° C
Cantidad de estudiantes: 42 niños. Hombres: 30 Mujeres: 12
Promedio de edad del curso: 8 años.

Descripción de la sala de clases:

La sala de clases se ubica en el primer piso del establecimiento, tiene mobiliarios de color café oscuro, tales como, mesas dobles, sillas, 2 estantes que sirven para guardar materiales del profesor y de los estudiantes y el escritorio del profesor siempre se encuentra ordenado y está en el costado del aula. El mobiliario está en buen estado, siempre se encuentra limpio y ordenado. Existen ventanales grandes atrás de la sala para una buena ventilación y la sala posee una buena iluminación eléctrica.
La sala es muy amplia y espaciosa, posee una gran cantidad de decoración pedagógica y en cierto momento renuevan constantemente los contenidos, como por ejemplo: contenidos de matemáticas tales como  geometría, cabe destacar que en un costado de la sala de clases se ubica un panel  de género con libros para niños, también hay un diario mural pequeño donde se refuerzan a los estudiantes a mejorar o los que se portan bien mes a mes con cada foto de ellos.

Nivel del desarrollo psicológico cognitivo:

Los estudiantes están en la etapa de operaciones concretas ya que  razonan en forma lógica sobre todo en clases de matemáticas ya que realizan cálculos mentales y un problema de operación realizada clase a clase por un tiempo determinado según el docente y revisados en clases entre todos.
En la adquisición del lenguaje plenamente están muy bien avanzados ya que se les realiza constantemente que lean frente al curso y la mayoría de los educandos tienen una mejor comprensión de los conceptos en general. Poseen un razonamiento inductivo, es decir, de las observaciones aprendidas en clases sacan una conclusión general sobre dicha clase.
El niño en esta etapa desarrolla y perfecciona sus movimientos y habilidades a la hora de hacer clases de Educación Física, cada vez las destrezas son más complejas y el estudiante debe adquirir movimientos motrices básicos que van de lo simple hasta lo más complejo, como por ejemplo manejar una pelota hasta llegar a botear, correr con ella y pasarla a un compañero coordinadamente, produciendo y corrigiendo un buen equilibrio.
El 70% realiza las tareas de clase, de forma autónoma el resto debe pedir ayuda a la maestra de clase.

Diagnostico de necesidades especiales en los estudiantes del curso:

El 20% de los estudiantes del curso tienen Necesidades Educativas Especiales diagnosticados en déficit atencional con hiperactividad, disgrafía, por parte del lenguaje escrito y un caso de asperger.

Porcentaje promedio general del aprendizaje del curso:

El 20% promedia un aprendizaje alto, con un 6,0 ya que poseen habilidades cognitivas mas desarrolladas que los demás, aunque igual tienden a cometer errores, pero fácilmente las desarrollan individualmente.
El 70% promedia un aprendizaje medio. con notas 5,5 y 5,0 ya que necesitan mas apoyo en las materias, en el momento de hacer tareas, dado a esto los niños están acostumbrados a no hacer las tareas autonomamente y eso en la mayoría los dificulta en el proceso de aprendizaje.
El 20% promedia un aprendizaje bajo, con nota 4,5 ya que hay estudiantes que tienen deficit atencional con hiperactividad y les cuesta mucho aprender, ademas hay ocasiones que no copian en los cuadernos lo que la profesora esta dictando o anotando en la pizarra de la materia correspondiente.
El promedio general del curso es de un aprendizaje medio, ya que sus calificaciones son de nota 5,5, aunque los estudiantes no tienen dificultades en las asignaturas de matemáticas y lenguaje, ya que hay una profesora diferencial en esas clases, pero en la gran mayoría les cuesta Ingles ya que no hay un interés en la clase.

    (Catalina Ortiz)



Descripción general del curso.
Curso: Tercer año D
Cantidad de  niños: 19 niños.
Cantidad de niñas: 20 niñas.
Promedio de edad del curso: 8 Y 9 años.

Descripción de la sala de clases:
El tamaño de la  sala de clases en general es amplio, no obstante el espacio para poder desplazarse dentro de ella y la ubicación de las mesas y sillas no es lo suficientemente cómodo, ya que, su distribución es muy cercana, no quedando los pasillos muy despejados. Se encuentra ubicada en el primer piso del Establecimiento entre los baños de niñas desde 3° a 6° básico y  la puerta de entrada de la Educación Básica. Los muebles presentes dentro de ella son 2, de madera y el primero cumple la función de guardar los materiales y útiles escolares que se piden a comienzo de año, siendo éste de color blanco, el segundo es de un color oscuro y cumple la función de guardar los libros y cuadernillos de ejercicios de cada estudiante, la parte superior de éste último se utiliza para dejar los trabajos realizados en educación artística y tecnológica. Cuenta con una pizarra blanca la cual se escribe en ella con plumones, el escritorio de la profesora se encuentra en un costado del aula al frente del grupo curso siendo del mismo tamaño que el de los estudiantes. Las mesas y pupitres de los estudiantes son compartidas entre dos, siendo la mesa separada de las sillas las cuales no se encuentran en muy buen estado, debido a que muchas tienen ausencia de parrillas, sin embargo se realiza un esfuerzo por mantenerlas ordenadas y limpias. El salón de clases cuenta con ventanas al final de ella bastante amplias con sistema de correderas, lo cual otorga una mayor ventilación y la puerta se encuentra al costado contrario del mesón de la profesora en dirección al frente del grupo curso. La iluminación es a partir de tubos fluorescentes a lo largo de toda la sala y además, cuenta con 3 instalaciones eléctricas a los costados del salón de clases (enchufes). Además, el salón de clases cuenta con un televisor ubicado arriba de la pizarra, dependiendo de un pedestal aéreo.
Cabe mencionar, la decoración pedagógica con la que cuenta la sala de clases sobre las paredes, a lo cual es pertinente detallar la triple intencionalidad de ésta:


Repasar contenidos:
Al costado derecho de la pizarra (pared lateral derecha): Cartulinas de colores con información pertinente al área de lenguaje, en cuanto a los textos literarios y no literarios, siendo ésta muy detallada a modo de mapa conceptual.
Al costado derecho de la pizarra hacia la mitad del salón(pared lateral derecha): Cartulinas de colores con información pertinente al área de matemática, en cuanto a las cuatro operaciones aritméticas con sus respectivas partes y nombres.

Debajo de la pizarra (pared frontal): Diversidad de textos literarios y no literarios, ejemplo:   biografías, cuentos, poesías, recetas de cocina, etc.

En la parte superior del pizarrón: Cartulinas de colores que contienen temas matemáticos   relacionados con las unidades, decenas, centenas, unidad de mil, decena de mil y centena de mil.Esta   decoración    pedagógica    es coherente con    el contenido con    que los    niños    trabajan en clases, es decir, es        constante, no      se      cambia, ya     que    se     trabaja   continuamente con ella para las áreas del saber mencionadas.                                                                                                 Repasar normas de convivencia y responsabilidades:
Al costado izquierdo de la pizarra cerca de la puerta de entrada (pared lateral izquierda): Cartulina que contiene 10 normas de convivencia enumeradas, las cuales son repasadas para mantener el orden dentro del salón de clases, ejemplo: 1 Pedir permiso para pararse, 2 Levantar la mano para preguntar, etc.

A un costado del mueble blanco para guardar materiales:Cartulina que contiene los nombres de los estudiantes encargados de mantener el aseo y el orden.

En la puerta: Hoja  que  detalla los  nombres de  los  estudiantes encargados de preocuparse de las colaciones y del almuerzo (se cambia semanalmente).

Al costado derecho de la pizarra (junto a ella): Cartel en el cual se encuentran enumeradas las filas 1, 2,3 y 4, con su respectivo espacio hacia abajo para colocar estrellas según su comportamiento semanal.

Al costado izquierdo de la pizarra, parte superior (pared lateral izquierda): Cartulinas de colores con la fecha de cumpleaños de cada estudiante con un respectivo dibujo que los identifica. Evidencia de trabajos:
Pared lateral izquierda: Exposición de los trabajos realizados en educación artística y tecnológica pegados en la pared, éstos cambian cada dos semanas aproximadamente.

           Propuesta para la sala de clases.

        Según lo descrito anteriormente en cuanto a al material didáctico utilizado en el salón de clases y a la disposición espacial de los elementos que constituyen el aula, es pertinente recomendar una distribución de   los pupitres del alumnado que otorgue más espacio entre pasillos, es decir, la ubicación actual restringe en cierta medida el desplazamiento fluido, tanto de los propios estudiantes como de los docentes. A su vez, los muebles que contienen materiales de trabajo podrían ser de un mayor tamaño, con la finalidad de guardar las cosas con un mejor orden, o bien, poseer más de estos muebles. 

      En cuanto al material didáctico que adorna y apoya las asignaturas, considero que es bastante asertivo y adecuado, en primer lugar, para la edad de los involucrados como para la coherencia existente de acuerdo a los contenidos que se les enseñan, sin embargo, la ubicación de cada imagen y texto de apoyo (encontrados en las paredes) debiese estar más al alcance y a la vista de todo el grupo curso, es decir, de manera que todos los estudiantes puedan disponer del recurso cuando lo necesiten sin tener que recurrir a ponerse de pie o acercase físicamente a los papelógrafos.


Nivel del desarrollo psicológico cognitivo del curso.

De acuerdo a Jean Piaget, el grupo curso se encuentra en la etapa de operaciones concretas, en la cual los estudiantes piensan de manera limitante hacia la realidad física. En gran parte, el grupo curso posee habilidades pertinentes y necesarias en cuanto a los ejercicios y actividades que se realizan, como por ejemplo; al comienzo de cada clase los estudiantes participan eficazmente a partir de lluvia de ideas realizadas por el docente a cargo, a su vez, dan opiniones diversas según los contenidos previos, reforzando y dando a notar los aprendizajes que ya poseen, no obstante, necesitan de una ayuda visual constante y de ejemplos cercanos a sus realidades.  Cabe destacar el buen dominio del lenguaje oral que poseen, sin embargo, gran parte de los estudiantes demandan una supervisión constante, siendo poco común un trabajo cien por ciento autónomo. A su vez, los métodos deductivos e inductivos son trabajados de manera asertiva para su edad y la etapa de desarrollo en la cual se encuentran.
En cuanto al desempeño de las clases observadas, se puede decir que en el subsector de Lenguaje y Comunicación los alumnos poseen una actitud activa, con un léxico adecuado al contexto, evidencia minoría de muletillas, no obstante, el lenguaje escrito posee una gran debilidad y claras falencias de redacción y ortografía, a su vez, demostrando problemas en la espacialidad de las letras.
Los trabajos y tareas encomendadas por las docentes enviadas hacia los hogares tienen, en general, una buena recepción por parte de apoderados, aunque, se evidencia en un grupo mínimo de estudiantes el esfuerzo por sí solos de cumplir en el establecimiento, ya que, no cuentan con la supervisión de un adulto al momento de estudiar. Lo mismo ocurre al momento de pedir materiales de trabajo en cuanto al subsector de Educación Artística y Tecnológica. Es de importancia mencionar, que a partir de la situación anterior, en el caso de no contar con los materiales solicitados, aquellos estudiantes deben trabajar realizando copias del libro de Lenguaje y Comunicación, mientras el resto del grupo curso demuestra motivación e interés por los trabajos manuales, ejecutando éstos de forma ordenada y demostrando concentración.

Diagnósticos de necesidades educativas especiales en los estudiantes del curso
El 17,95% de los estudiantes del curso tienen Necesidades Educativas Especiales diagnosticados en necesidades transitorias (5 estudiantes) y necesidades permanentes (2estudiantes), siendo éstas como cupo máximo por curso (según el decreto 270) de 8 estudiantes. Dentro de las necesidades educativas especiales se evidencia déficit atencional con hiperactividad y muy en especial disgrafía, n cuanto al lenguaje escrito, teniendo un caso en particular con trastornos motrices.

Porcentaje promedio del aprendizaje del curso.
El 20,51% del curso promedia un aprendizaje sobresaliente. El desempeño de los estudiantes ubicados en este rango, transformado a calificaciones cuantitativas corresponde a notas desde 6.0 a 6.8. Las características actitudinales en cuanto al aprendizaje de los estudiantes consta de una participación y responsabilidad preponderante, en donde los alumnos con este rendimiento responden con rapidez y realizan sus trabajos y estudios de manera concentrada y demostrando gran autonomía.
El 61,54% del curso promedia un aprendizaje intermedio. El desempeño de los estudiantes ubicados en este rango, transformado a calificaciones cuantitativas  corresponde a notas desde 5.0 a 5.9. Las características actitudinales en cuanto al aprendizaje de los estudiantes consta de bastante perseverancia y esfuerzo por parte de ellos, sin embargo la participación que evidencian y la concentración que demuestran es demasiado dependiente en cuanto a los docentes a cargo, sin presentar una total autonomía, muy por el contrario, los alumnos se demuestran con una cuota de inseguridad al preguntar por aquellos contenidos que más les dificultan, no obstante, los profesores participantes del proceso en este grupo curso, son activos y preocupados, enfatizando en reiterar las enseñanzas al observar distintos tipos de desorientaciones o falencias.
El 38,46% del curso promedia un aprendizaje bajo. El desempeño de los estudiantes ubicados en este rango, transformado a calificaciones cuantitativas  corresponde a notas desde 4.0 a 4.9. Las características actitudinales en cuanto al aprendizaje de los estudiantes consta, en la gran mayoría de los casos, de una clara desconcentración por parte de los estudiantes, y cabe mencionar, que un amplio rango de alumnos pertenecientes a necesidades educativas especiales dentro del grupo curso, se encuentran bajo este parámetro de calificaciones. Además, es importante mencionar, la poca estimulación y ayuda inexistente en cuanto a los padres de los involucrados (información entregada por la profesora jefe).
El promedio general del grupo curso arroja como nota estimada 53, correspondiendo ésta a un aprendizaje del rango medio.
Las evaluaciones que se les aplican a los alumnos del 3° año D son de carácter objetivo y subjetivo en la gran mayoría de los subsectores de aprendizaje, es decir, se mezclan preguntas de selección única, términos pareados, verdadero y falso y también preguntas de desarrollo breve. Respecto a las exposiciones que realizan los estudiantes, se les evalúan actitudes y aptitudes como manejo del contenido, interacción con el grupo curso y material didáctico utilizado.
En el subsector de  Matemáticas, se realizan evaluaciones formativas dentro de las clases diarias, como por ejemplo cálculo matemático, el cual es cronometrado en la resolución por dos minutos. A su vez, se les realizan ensayos de la prueba nacional SIMCE y sistemáticamente se les evalúa la comprensión lectora. Es de carácter importante, mencionar que a los alumnos integrados se les realizan evaluaciones distintas, principalmente enfatizando en un planteamiento más simple de las preguntas, manteniendo los mismos contenidos que al resto del curso. En conclusión, las metodologías utilizadas para evaluar los procesos de enseñanza-aprendizaje son variadas según los objetivos que se persiguen, priorizando los procesos más que los resultados.

Rol de los docentes
En la presente práctica, se ha podido evidenciar y palpar la intervención de cuatro docentes: Lenguaje y Comunicación, Matemáticas, Educación artística y la participación de la profesora diferencial en las dos primeras asignaturas mencionadas. A continuación, una breve descripción del rol de cada profesor según su área.

Profesora Jefe: Esta docente imparte las clases de Educación Artística, impartiendo a su vez el Consejo de Curso. Su participación en el área de artística consta de relacionar objetivos conceptuales con procedimentales y actitudinales, permitiendo así la creatividad por parte de los estudiantes en cuanto a los trabajos pedidos, relacionando sus contenidos con los de otras áreas del saber, como por ejemplo Matemáticas y Comprensión del medio natural, social y cultural. Se aprecia bastante apego emocional y apoyo hacia los estudiantes sobretodo en las medicaciones que realiza entre los alumnos al momento de existir algún conflicto.
Profesora de Matemáticas: Su rol consta en entregar contenidos conceptuales y también enfatiza en los procedimientos y actitudes que demuestran los estudiantes frente a las distintas actividades que se les plantean. Es importante señalar, que, si bien esta profesora se preocupa del aprendizaje de los alumnos en materia cognitiva no existe un mayor apego emocional hacia el grupo curso, evidenciando una interacción pasiva emocionalmente hablando.
 Profesora de Lenguaje: Su intervención es la ideal, maneja una fuerte y perfecta relación entre los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales al momento de llevar a cabo sus clases, monitorea el aprendizaje constantemente, explica y ejercita en reiteradas oportunidades la información presentada activando conocimientos previos y relacionando variadas veces su enseñanza con la vida diaria de los estudiantes. Su apego emocional y apoyo constante hacia el grupo curso se evidencian fuertemente, creando una relación afectiva considerable, lo cual influye en el aprendizaje y motivación que poseen los alumnos en cuanto a su asignatura.
Profesora Diferencial: Su principal finalidad consiste en reforzar a los alumnos con necesidades educativas especiales en las áreas de Matemáticas y Lenguaje y Comunicación principalmente. La intervención realizada por la docente en cuestión, consta de entrar al salón de clases en los horarios respectivos de las asignaturas mencionadas previamente y monitorear y ayudar a los estudiantes, es decir, la enseñanza es más personalizada para aquellos que la requieren. Demuestra afecto , apego emocional y un gran apoyo hacia el grupo curso en general, sin embargo, con los estudiantes de integración existe un grado de confianza mayor.


















(Ana Meneses)



Descripción del grupo clase

Curso: Tercer año E.
Nivel pedagógico: NB2.
Cantidad de niños: 39 niños.
Cantidad de niñas: 18 niñas.
Edad promedio del curso: 8 a 9 años.

Descripción del salón de clases
La sala de clases que tienen los alumnos de tercer año básico, no es el apropiado para la cantidad de alumnos que tiene éste, ya que,  los limita a realizar diferentes actividades dentro de la sala de clase, obstaculizando el desplazamiento de los alumnos y también del profesor. Si bien, cabe mencionar que el curso no cuenta con niños con dificultades motoras lo que no provoca  tantos problemas al transitar.

La sala de clases está ubicada en el segundo piso del patio de niños de primero a sexto básico, cuenta con una adecuada iluminación natural y buena iluminación eléctrica, el salón es de color azul con cortinas de color burdeo, consta con una televisión a la disposición de los alumnos, un pizarrón blanco en donde se escribe con plumones, una mini biblioteca donde los mismos educandos son los encargados de ordenar y clasificar los textos que componen a ésta, 2 estantes en donde guardan materiales de arte, matemática, lenguaje y más asignaturas, también lo utilizan para dejar trabajos realizados en la sala.

Las sillas y mesas son de color café, las cuales son ocupadas por dos alumnos, 4 filas de 10 alumnos aproximadamente, el salón de clase esta decorado de una forma propicia para un buen desarrollo y adecuado aprendizaje de los alumnos, donde en ésta aparecen operaciones de matemáticas de adición y sustracción, de multiplicación y división, también recordatorios de lenguaje y de más asignaturas.

Los alumnos de este nivel tienen un rendimiento medio que esta entre el 5,0 y el 5,5 que son aproximadamente 28 a 30 alumnos, los cuales la mayor parte tiene problemas de déficit atencional y que son híper activos, y el otro tanto del curso tiene promedio sobre 6,0 lo cual lo caracterizan por ser participativos, medianamente tranquilos, aclaran dudas y son muy participativos de las clases.
Diagnostico de necesidades educativas específicas.


Diagnostico de necesidades educativas especiales.

El tercer año del establecimiento observado, tiene 7 alumnos con distintos tipos de necesidades educativas especiales, 5 de ellos tienen déficit atencional los cuales son tratados con una educadora diferencial del establecimiento y los otros dos alumnos tienen problemas más específicos los cuales son tratados con medicamentos controlados por los apoderados y profesores y además cuentan con la educadora diferencial.
Integración en el curso.
Porcentaje promedio del curso.

El 3° E presenta un porcentaje considerado de aprendizaje ya que solo el 35% de los estudiantes alcanza el nivel requerido de los profesores de acuerdo a los planes y programas del colegio, el 60% del curso presenta aprendizajes menores a lo que espera el profesor, ya que estos alumnos presentan distintos tipos de NEE ya que pasan por alto por no estar diagnosticados, y el 5% de los educandos restantes presenta considerables necesidades ya que son los que están diagnosticados y no tienen el mismo nivel que el resto de sus compañeros, este 5 % de los educandos tienen ayuda de integración y cuentan con una adecuada ayuda de parte de ellos y que cabe destacar por una excelente integración de parte de los profesores, inspectores de patio y de los mismos alumnos, no se ve diferencias entre ellos, se encargan que los alumnos que tienen algún tipo de dificultad sean integrados dentro y fuera del aula de la forma mas propicia al juego en el patio, a compartir con sus pares, a los aprendizajes, comportamiento y rendimiento del grupo curso.

Propuesta para la sala de clases


Mi propuesta para el salón de clases del 3° E seria que en primer lugar se ubicaran de diferente forma los puestos de los educandos, ya que es considerable la dificultad que existe en el espacio que queda en las columnas, obstaculizando el trayecto del profesor y de los mismos alumnos.
El material que existe para que los alumnos puedan reforzar el aprendizaje es correcto, pero si lo que yo aria  una clasificación del mas propicio y el que se utiliza mas seguido, para que así no exista distractores para los alumnos y que el aprendizaje sea más enriquecedor y provechoso.










(Pablo Rivera)




Descripción del grupo clase



Curso: Tercer año F

Nivel pedagógico: NB2.

Cantidad de niños: 17 niños.

Cantidad de niñas: 19 niñas.
Total alumnos del curso: 36

Edad promedio del curso: 8 a 9 años.



Descripción del salón de clases



El salón de clases cuenta con un espacio amplio para la apropiada distribución de los estudiantes, es por ello que los estudiantes cuentan con un espacio amplio y cómodo para su proceso educativo. Esta situación es bastante cómoda para el  grupo de estudiantes, ya que ellos cuentan un desplazamiento apropiado,  la buena distribución de los espacio los ayuda en múltiples formas, una de ellas es el  espacio necesario  entre las columnas formadas con los pupitres que promueven  la  movilidad a los  estudiantes.



Este salón de clases se encuentra ubicado en el primer piso del establecimiento, al principio del primer pasillo. El inmobiliario que se encuentra dentro de la sala de clases son en su mayoría de madera y de diversos colores, este salón posee también una pizarra de color blanco la cual se utiliza manualmente con plumones, cuenta con un escritorio para los docentes y con 2 estantes que los niños y docente usan para guardar materiales tanto artísticos como de contenido.



Los pupitres y mesas de los estudiantes son pareados y están distribuidos en 4 columnas de 10 alumnos (promedio), formando así 4 hileras, el inmobiliario esta en buen estado, limpias y ordenadas  y todos cuentan con ellos. El salón de clases cuenta con ventanas que dan hacia el exterior sólo en un extremo de la sala y les permite tener una buena ventilación e iluminación, la iluminación artificial con la que ellos cuentan es a partir de tubos fluorescentes  a lo largo del salón.   



Dentro del salón de clases también poseen decoración pedagógica adecuada para el nivel que cursan los estudiantes, si bien la mayoría de la decoración pedagogía a sido realizada por los docentes como un recordatorio para ellos, también cuentan con diversos trabajos o exposiciones realizadas por ellos mismos, que ayudan a recordar ciertos contenidos. Esta decoración es sólo enfocada a los que aceres pedagógicos, ya que en ellos están las fechas de sus pruebas y/o trabajos  logros personales (lecto-escritura) y avances personales.



Cuentan también con una biblioteca propia, que consta de libros entregados por el ministerio y los libros Crisol, juegos y diversos recursos escritos que ellos creen que son de interés o de entretenimiento.



Dentro de la decoración pedagógica se encuentran involucradas las asignaturas de; lenguaje, matemáticas, artes visuales, tecnología y ciencias naturales.  

En la parte inferior de la pizarra (frente de la sala) se encuentran de manera completa y ordenada ayuda para el subsector de Lenguaje y Comunicación haciendo la diferencia entre textos literarios y no literarios, enmarcando cada uno de ellos con un ejemplo claro y de las diversas formas en las que se puede encontrar, en la parte del sector izquierdo de la pizarra se encuentra un calendario con las fechas de pruebas y/o tareas que deben realizar dentro del mes que se cursa, adaptándose éste al mes correlativo a la actualidad, en el sector derecho de la sala de clases (pared derecha), se encuentra la ayuda matemática y junto con el abecedario, en la pared izquierda se encuentran los trabajos realizados en Educación Artística, y en la parte posterior de la sala pared del fondo se encuentran los estantes de materiales para los alumnos, libros y trabajos realizados por ellos mismos y la ventana que da a entrada del establecimiento educativo.





Diagnóstico de necesidades educativas especiales en el curso

Los estudiantes del grupo clase presenta necesidades educativas especiales, 4 de ellos la presentan debido a una necesidad educativa que limita su aprendizaje de forma normal y sistemática. Alguno de los diagnósticos son: déficit atencional con hiperactividad y déficit atencional sin hiperactividad.

Integración en el curso

Este grupo clase no cuenta con que presente alguna dificultad notoria, solo en el ámbito de aprendizaje y no en lo físico es por ello que los estudiantes en conjunto con los docentes han creado formas para lograr que sus compañeros no sientan un rechazo ni mucho menos una diferencia al momento de experimentar el proceso de enseñanza aprendizaje, los estudiantes con necesidades, cualquiera sea esta, no perciben ninguna diferencia al momento de tratar con ellos ni tampoco al momento de salir a los recreos o jugar con sus compañeros.

Los alumnos con integración no reflejan ningún problema de estadía en el aula, ya que los pares no hacen diferencias, por lo que el ambiente es grato para ellos.
Las pruebas que se realizan en los diferentes subsectores específicamente en matemática son distintas, ya que se adaptan a las capacidades que estos educandos presentan, sin la necesidad de sacarlos de la sala para realizar estas pruebas, además cuentan con un apoyo extra que es una profesora diferencial, la cual se preocupa de que ellos vayan al nivel de sus compañeros, potenciándolos en talleres extra curriculares de el mismo subsector de aprendizaje.

Notas y situación del curso

La situación del curso entendiendo esto desde el punto de vista cuantitativo es buena con un promedio de curso en un 5,9, ya que la mayor cantidad de alumnos se encuentra con buenas notas siendo 19 los alumnos que se encuentran sobre el promedio 6.0 dando cuenta del gran nivel que muestra el curso en lineas generales, hay 13 alumnos que están entre el promedio 5,9 y 5,0 y por debajo del promedio 5,0 se encuentran solo 3 educandos, siendo  potenciados por los docentes del curso, prestándoles atención a cada uno de ellos integrándolos de una forma considerable, ya que se compenetran muy bien con el resto del curso.

Propuesta de salón de clases


En cuanto a la propuesta de la sala de clases, podría inferir que se encuentra en condiciones óptimas para el desarrollo de aprendizaje de los alumnos, sólo en aspectos de desplazamiento queda en deuda, lo que yo modificaría es la distribución de las mesas, poniendo pupitres individuales, ya que estos al momento de hacer grupos permite una mayor rapidez para su organización y un menor espacio, por lo que las vías de escape estarían totalmente disponibles en caso de que se recurriera de ellas.
Los estantes también ocupan un gran espacio de la sala de clases, desde mi punto de viste creo que deberían de situarse todos en la parte posterior del aula, ya que al estar uno de ellos adelante al lado de la profesora, disminuye el espacio de trabajo de ella y también de los alumnos que pasan a la pizarra, obstaculizando la vista de dos alumnos que se encuentran al lado de él.
En términos del material de apoyo o de ayuda creo que es excesivo, opacando muchas veces lo que está en la pizarra, desviando la atención de ellos hacia esos objetos y no a la clase. Creo que son de gran ayuda pero debería reducirse a la mitad priorizando sólo los más ocupados tanto por profesores como por los propios alumnos.



(Ronald Zúñiga)



Descripción general del curso

Curso: 3° año G
Nivel pedagógico: NB2
Cantidad de estudiantes: 32 niños.
Hombres: 15 alumnos
Mujeres: 17 alumnos

Descripción de la sala de clases:

La sala está ubicada en el segundo piso frente a la enfermería. Las mesas son pareadas de color café (están juntas) a las cuales se les otorga un orden de cuatro filas conformadas por cinco mesas con sus sillas correspondientes. También cuenta con un escritorio para el docente de color blanco y su silla correspondiente. A la entrada de la sala al lado izquierdo al fondo se encuentra un estante de dos puertas de corredera el cual contiene  todos los libros tales como los de matemática, lenguaje, ciencias, etc. También encontramos  útiles de aseo (papel higiénico, jabón, toalla etc.) resmas de papel, Además guardan las frutas que venden en los recreos con la finalidad de poder recaudar dinero para fin de año.

La sala de clases cuenta con ventanas amplias la cual les permite una buena  entrada de luz, también hay un televisor, y cuenta con una pizarra amplia.

En las paredes están los diferentes rincones de cada asignatura por ejemplo. El rincón de artes, matemática, ciencia, etc. Donde van colocando disertaciones, trabajos manuales, como se multiplica (en el caso de matemática)  también hay un diario mural el cual van colocando diferentes tipos de información dependiendo del mes.
Cuentan con el horario del curso en la parte delante de la sala, cada asignatura tiene un color diferente.

Integración en el curso:

En la sala de clases hay 2 niños con problemas de déficit atencional el cual cuentan con una profesora diferencial para poder ayudarlos. Lo bueno de este colegio y en general de los cursos es que no apartan a los compañeros que sufren algún tipo de discapacidad o le cuesta más, al contrario son muy buenos compañeros y solidarios entre ellos pero no exceden en el momento de trabajos individuales.

Porcentaje promedio general del aprendizaje del curso:

El 40% promedia un aprendizaje alto.
El35 % promedia un aprendizaje medio.
El 25% promedia un aprendizaje bajo.
Los alumnos tienen en general un promedio bueno

   (Amalia Valdivia)

Plano del salón de clases.



No hay comentarios:

Publicar un comentario